sábado, 24 de abril de 2010

Maite Sebastiá, directora de Tendencias VLC


Una excusa para poder charlar un rato con Maite Sebastiá. Resumo mi trabajo, para la facultad, en eso. Demostrando el espíritu humilde que Maite tiene, accedió a ayudarme con este proyecto. Me concedió unos minutos que ahora mismo, en Tendencias, valen oro. Y es que el próximo jueves 13 de mayo, la revista premiará a diseñadores de la Comunidad Valenciana por su intenso trabajo en este campo. Por lo tanto, la redacción trabaja al 100% en una gala en forma de cena, que además es benéfica.
No soy tan bueno en esto como Patricia Moreno, a la que agradezco que me haya animado a esto. Espero no decepcionar.


“No sólo tenemos a grandes como Montesinos o Cortés”

Maite Sebastiá, directora de la revista Tendencias en VLC, con una corta pero intensa trayectoria profesional en el mundo de la moda apuesta por una Comunidad Valenciana a la última en diseño. Por ello el magazine local de moda más importante otorgará, el próximo 13 de mayo e el IVAM, sus particulares premios a destacadas figuras del mundo del diseño.


Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de crear los premios Tendencias?


Respuesta.- La idea de generar este evento surge desde el comienzo de la revista. Como cualquier revista de diseño, Tendencias realiza un seguimiento internacional y nacional, pero también nace con el objetivo de dar cabida al sector de la Comunidad Valenciana. Tratamos todo tipo de diseño ya que tenemos Tendencias en VLC, Tendencias niños, Tendencias Novias y próximamente, te lo doy en primicia, Tendencias Deco. Apostando por la diversidad de este campo, que menos que formalizarlo y hacer una gala para premiar a toda esa gente de la comunidad que merece un reconocimiento.


P. ¿Cómo será la gala Tendencias?


R.- La gala será una cena benéfica. Ya que tenemos un alto poder de convocatoria queremos también colaborar económicamente con la fundación Aspadis, que ayuda a niños disminuidos físicos y psíquicos. El cubierto costará unos 65 euros y habrá unos 250 invitados.


P.- ¿Cuáles son las categorías de los premios?


R.- En total son veinte premios. Queremos abarcar todo el espectro del diseño, pasando por el textil, el diseño gráfico, la arquitectura, la decoración, el calzado etc. Por eso tenemos un jurado compuesto por veinte miembros, todos ellos profesionales del sector, como por ejemplo, el interiorista Pascua Ortega, el diseñador Ángel Schlesser o el fotógrafo Rafael Gallart. Gracias a ellos, Tendencias premiará veinte personajes locales por su trayectoria profesional.


P.- ¿Cree usted entonces que la Comunidad Valenciana tiene una cultura del diseño importante?


R.- Por supuesto. Ten en cuenta que fuimos los primeros productores de seda del siglo XV a nivel mundial con la ruta de la seda que comenzaba en Valencia. Aquí hay una industria, no sólo textil sino también de mobiliario y de calzado muy potente. Ciudades como Alicante o Elda son exportadoras de calzado a nivel mundial. Creo además que la herencia histórica de la Comunidad Valenciana es la base de las figuras contemporáneas del diseño. Tenemos firmas familiares como Manterol que han trabajado tantos años y que se renuevan constantemente.


P.- ¿Podemos compararnos a Milán o París en cuanto a diseño?


R.- Hombre es difícil equipararse a ciudades de tanto recorrido en este sector. Pero no olvides que tenemos diseñadores valencianos triunfando en el extranjero como Elisa Palomino que trabajó para Dior o Mario Simó que está en el equipo creativo de Giafranco Ferré. En cuanto a moda para niños, Valencia organiza desde hace años FIMI, la segunda feria de moda infantil más prestigiosa a nivel europeo. También en la Feria del mueble de Milán hay mucha presencia de equipos creativos y empresas valencianas como Vondom, Andreu World o CuldeSac.



P.- Podemos por lo tanto presumir de diseñadores…


R.- Más que presumir debemos apoyarlos al máximo. No sólo tenemos la herencia de grandes como Francis Montesinos o Dolo

res Cortés, sino que poseemos una cantera muy interesante. Creo que plataformas como Valencia Fashion Week recupera en el ámbito de la moda, figuras emergentes como Juan Vidal, Nona o José Zambrano.


P.- A una redacción llegaran muchas propuestas de diseñadores o firmas. ¿En qué se basan para decidir sobre cuál hablar?


R.- Es verdad que llegan muchas cosas y todas no se pueden publicar. Supongo que la novedad, la sensibilidad y la comunicación son importantes en un producto. Cuando está bien comunicado, en el sentido emocional tiene gran parte del camino hecho.

P.- ¿Cree que Valencia tiene centros capacitados para formar diseñadores o apuesta por salir al extranjero?


R.- Salir es fundamental. No porque no se pueda conseguir una buena formación aquí, sino que hay escuelas internacionales que llevan muchos años instruyendo. Por lo tanto son puntos que atraen a los mejores profesionales del mundo, engendrando una diversidad cultural muy rica y de la cual los diseñadores deben beber para crear.



P.- Tendencias fue la revista oficial del Open de Tenis ¿Qué tal fue la experiencia de unir moda y deporte?


R.- Fue estupendo. Nos pareció muy interesante ver que la moda llega a todos los ámbitos. Obviamente este tipo de eventos crea una expectación que nos beneficia al ser la revista oficial pero también a la ciudad.

P.- Es cierto que Valencia se ha convertido en la ciudad de los eventos. Pero en la situación que nos encontramos, ¿no es arriesgado apostar por ello?


R.- Es cierto que la situación es difícil y que Valencia ha apostado por los espectáculos para situarse en el mapa. Pero creo que ha sabido seleccionarlos bien. Eventos como la Fórmula 1, la copa América o el Open de Tenis generan una actividad importante. La gente cuando va a estos eventos siempre quiere comprarse el conjunto nuevo y esto genera una burbuja de consumo que necesitamos para salir adelante.


P.-Por lo tanto ha beneficiado a la industria de la moda…


R.- Totalmente. Las grandes firmas como Louis Vuitton, Carolina Herrera o Bulgari han apostado por la cuidad y contamos ahora con la milla de oro en Marqués de dos aguas.


P.- Por su intensa carrera en el mundo de la moda como directora de Tendencias en VLC o como miembro del comité de calidad de Valencia Fashion Week usted es ya una especialista en este campo. ¿Según usted, qué es el estilo?


R.- Es muy difícil definir eso. Pero creo que el estilo es la capacidad de aunar y proyectar unas referencias y una sensibilidad, no sólo de forma externa, y que al final todo ello defina tu personalidad.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado, Jorge! Una entrevista estupenda! No se puede esperar otra cosa de dos personas tan geniales como vosotros :)

    Mua!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista!! Conozco a Maite y es un encanto!!
    Te sigo de cerca, eh!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un orgullo para los valencianos tener una revista en casa como Tendencias VLC.
    Muy buena entrevista y ánimo con el blog!

    Jordana Turé

    ResponderEliminar